Nacionales

Soulionel presenta su nuevo single “Otros”

779views

Otros  es el nuevo single del Mc y productor cerronavino Soulionel, es su segundo trabajo publicado en 2020, tras el lanzamiento en marzo del notable LP Vodka and Mushrooms junto con el rapero norteamericano Third Eye Protege, pero esta vez a cargo tanto del rapeo como del beatmaking.

En Otros, Soulionel nos aborda con un liricismo menos bohemio y cínico que en trabajos anteriores, pero reforzando su habitual estética anímica y reflexiva, recargando la expresión en su característico barroquismo, escudriñando pasadizos del pensamiento en los que el estilo se imprime de manera atribulada en forma de mensajes acerca de la realidad observada y, principalmente, de su experiencia.

Soulionel nos incita a esculpirle un horizonte a los acontecimientos de la vida, como artesanos de su materia y autores de su manifestación, disputándole el presente a aquello que, mundano y rutinario, parece siempre detenido, inacabable, y a saber magullado por las circunstancias o por desvíos que se toman, ya sea por lealtad o por romance, tal vez por floja costumbre o vana búsqueda de aceptación; quimeras que, más o menos simples, nos apartan de nuestro centro. En aquel campo enrarecido es donde se dibuja el discernir de lo propio, lo que somos; el propósito que al mismo tiempo es plan y trayecto. Es una reflexión madura, pues es consciente de que incluso sin perderlo, el tiempo vuela, su escases nos apremia, pero a la vez nos encauza e inspira.

La musicalidad de Otros se fundamenta en torno a un sampler corroído de piano minimalista y shaolinesco en su atonalidad, de la mano de una percusión rapera y algunos arreglos sumergentes. En cuanto al flow, Soulionel carga el ritmo a través del juego entre la prolongación de la vocal acentuada al final del verso, la rima interna y la desaceleración y retraimiento de ciertas rimas, todo a través de una entrega afectada pero confiada, y una vocalización condensada, seseante y cargada a lo nasal.

El rapero ovallino Tristhan Iaru colabora con un coro que logra su cometido siendo sintético y pegadizo, mediante un fraseo dilatado y distorsionado al final del verso.

Otros revalida la particularidad del trabajo de Soulionel, su dinámica entre la opacidad de los entreveros líricos y las atmósferas sonoras (húmedas y bochornosas, extraorbitales y submarinas, frugales y contrapuestas) y la transparencia de la entrega emocional y la disposición introspectiva para narrar la vida propia. Es esta la contradicción que habita el soul claroscuro que define la carrera de Soulionel.

Otros ha sido mezclado por Soulionel, quien también, junto a Jorge Dolores, edita el track. La masterización fue realizada por Nicolás Errázuriz en El Yeti Producciones y

El diseño estuvo a cargo de Gianina Carbonel.