Nacionales

Confesiones en barras de “El Cantinero Del Diablo”, el nuevo álbum de Mala Bizta

620views

El cantinero siempre observa, escucha y guarda los secretos. Las cantinas son como testamentos de múltiples vivencias que se van añejando con las décadas.

El cantinero de esta historia, aunque cambie de lugar en el mapa, siempre vuelve a la misma barra, porque las barras son las mismas en todos los países y son como un confesionario para bohemios, chulos, prostitutas, caminantes de bien y niños sin padres con mirada de adultos. Y al final, el diablo siempre se sienta a esperar su trago… cada día con una cara diferente.

Jorge Rafael “Yoyo” López es un virtuoso y multifacético artista cubano en cuyos créditos destaca una amplia e interesante trayectoria en el rap bajo el nombre de Mala Bizta. Siete años después de su última publicación discográfica, regresa para desmantelarnos un puñado con nuevas canciones de rap selecto a las que conceptualizó como “El Cantinero Del Diablo”.

Tras trascendentales participaciones en proyectos como la banda de hardcore metal Médula y la consagrada agrupación de rap La Invaxión a Occidente, Yoryi migra de la isla cubana para vivir una fructífera temporada en Uruguay. Fue ahí donde editó –junto a Dj Platos Violadores— el álbum “Se Acabaron Las Vacaciones” (LP 2012, Bistec Records), pieza angular para el rap uruguayo de la última década. En el mismo período integró la fundación del sello Bistec Records, explotó su carrera como realizador audiovisual e influyó positivamente en el desarrollo de la escena local siendo un puente capaz de vincular ambos puntos.

Mala Bizta & Dj Platos Violadores – Una púa (Prod. Dellepiane) – Uruguay 2012

 

Actualmente reside en Estados Unidos. Desde ahí, ya inserto en un nuevo círculo creativo, retoma el ejercicio musical para compartirnos una vez más aquellas visiones sociológicas del mundo que habita y observa activamente. El preludio de su retorno fue el doble single “5995” lanzado por las plataformas digitales en mayo del 2019. De este EP se desprende el controversial sencillo “Al final nunca vino”, entrega definida por el autor como “Veinticuatro barras de hechos históricos de Cuba que van desde el período entre 1959 y 1995”.

Su último lanzamiento, “El Cantinero Del Diablo”, es una obra de siete cortes donde se entremezclan los profundos relatos del emcee con las llamativas producciones de Marva C. Magic, concibiendo un producto original, tan estimulante como complejo en sus formas. El álbum fue escrito e ilustrado por Yoyo Lopez (a.k.a. Mala Bizta) y se encuentra disponible junto a toda su discografía en las principales plataformas digitales.

Escúchalo en Spotify, Apple Music, iTunes, Tidal, Deezer, YouTube