Nacionales

Lalo Meneses de Panteras negras lanza “Pungas Insurrectos” con samplers de Jorge González

744views

El artista Lalo Meneses, pionero de hip hop chileno y fundador del grupo Panteras Negras, con más de tres décadas de carrera en el rap, debuta en las plataformas digitales con su propio canal y su nuevo single “Pungas Insurrectos”, una canción que posee los elementos clásicos del rap de la vieja escuela, con sonidos y versos actuales, sintonizados con la realidad del Chile del 2021.

Pungas Insurrectos

El single “Pungas Insurrectos” contiene samplers de frases del mítico músico y compositor chileno Jorge González, y beats firmados por Lalo Meneses,  que hablan sobre revolución y lucha callejera, versos de fuego contra la demagogia política, una pieza que honra la historia de Lalo, de los Panteras Negras y de las movilizaciones sociales chilenas desde 1988 hasta hoy.

Otros datos 

El término “punga” usado por  Meneses en esta canción, según la RAE significa carterista o ladrón. La palabra tiene origen italiano y significa bolsa, la bolsa que usan los bandidos para guardar especias robadas.

En Chile el término Punga refiere a personas provenientes de los bajos fondos o directamente del hampa, tiene una connotación clasista y despectiva. Lalo, resignifica esta palabra, tributando a los desposeídos y estigmatizados, los pungas. Pero no es la primera vez que el músico usa el término de este modo, alguna vez habló de ser “pungas con actitud”, similar al grupo NWA, Niggers With Attitude o “Pungas más que pungas”.

El concepto de Pungas Insurrectos refiere a los verdaderos protagonistas de la revuelta, aquellos que el 18 de octubre del 2019 golpearon fuerte la mesa del país y pusieron en jaque al sistema, los que se rebelaron contra todo, los pungas insurrectos, que siguen vivos, protestando, cantando y rapeando en todo el territorio, como siempre.

Escucha en Spotify:

https://bfan.link/pungas-insurrectos

Mira en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=F9xQ8b1gcNQ

Créditos fotos:

Pablo Wilson, Jorge Vidal

 

[speaker id=12069]