Nacionales

KOA MOVEMENT estrenó su disco debut “SaLLute”

116views

El pasado 30 de marzo del 2022 el colectivo y sello KOA MOVEMENT estrenó su disco “Sallute”, el cual cuenta con 11 tracks y una duración de 38 minutos. Cabe mencionar y destacar que este disco fue grabado y trabajado en pandemia.

La producción se encuentra a cargo de Rttc Commite; la mezcla y el máster de Pedro Laprea; La fotografía de Ian Vildosola; y, el diseño gráfico de Visión Candela.

El track que da inicio al disco se titula “Lloran”, cuenta con la participación de los siete Mc’s y ellos son: Daroh, Xeos, Smalls Franky, Tros, Rapper Dee, Jospone, J. Stroker. Dicho track fue grabado por El Refugio Records, Leinad Pro y cuenta con los scratchs de la mano de Kin J.

En el mismo nos vamos a encontrar con rimas punzantes cargadas de egotrip en cada uno de sus versos, dejando en claro quiénes son y qué buscan.

No hay que pasar por alto que, ya a partir de este track, dejan en claro su afiliación al movimiento y estilo de vida LoLife. Por lo tanto, hay que mencionar y destacar, también, que este es el primer disco LoLife de Sudamérica.

El siguiente titulado “Por todo y sin nada” cuenta con la participación de Jospone, Smalls Franky y Xeos, y con el scratch por parte de Craz Digga. En este, nos vamos a encontrar con versos que dejan en claro, no solo el tiempo que han invertido y que aun invierten en el Hip Hop, sino también su amor y lealtad hacia el Hip Hop.

Continuando con el 3er track titulado “The roughest team” (que traducido seria “el equipo más duro”), participan los Mc’s Xeos, J. Stroker, Tros y Rapper Dee. A través de sus versos punzantes, dejan en claro el porqué del título de este. Cada Mc deja sobre la mesa y demuestra la seriedad con la que se toman el Hip Hop y lo que hacen.

En el 4to titulado “Fresquitos” participan Rapper Dee, Xeos y Smalls Franky. En este se van a encontrar no solo con un egotrip punzante sino también con uno de los estribillos más memorables del disco. Cabe mencionar que este track subraya la seriedad con la se toman el Hip Hop como también el amor, la lealtad y el respeto que le tienen.

Siguiendo con “P4p” en él participan los Mc’s Rapper Dee, Xeos y Smalls Franky. Este es puro egotrip, barra punzante tras barra punzante con metáforas y analogías. También hay que destacar que durante el mismo se deja entrever la importancia de manejarse con los códigos y valores correctos, como así también dejan ver los códigos y valores que ellos mismos manejan.

El 6to track titulado “Velocistas” cuenta con la participación de los Mc’s Jospone, J. Stroker y Tros. En este los Mc’s dan una clara referencia a la importancia de la superación y la búsqueda de esta, entre rimas de egotrip y versos cargados de realidad.

En el 7mo titulado “Todo lo bueno” participan los Mc’s Daroh y J. Stroker. Es un track en el que hacen hincapié en los aspectos positivos de la vida misma (o a la importancia de estos), como también dejan entrever la importancia de continuar pese a todo. En este, los Mc’s dejan notar su claro amor, respeto y lealtad hacia su gente.

El 8vo track “Caballo de triunfo” cuenta con la participación de los Mc’s Tros, Smalls Franky y Jospone. Este track además de seguir la línea de la importancia de la superación, también es un guiño al knowledge callejero, los códigos y valores. Y podría decirse, que hay una referencia hacia la ambigüedad entre el necesitar dinero, pero a la vez no quererlo.

En el 9vo track “Banlieve” nos vamos a encontrar con un storytelling impecable por parte de los Mc’s Jospone y Rapper Dee. El mismo nos puede hacer recordar al clásico “how to rob” de 50cent.

En el décimo titulado “Mifa” participan Rapper Dee, Tros y J. Stroker. Este es una clara muestra de la importancia de la familia, del respeto, del amor y la lealtad hacia ellos. También hacen hincapié en la importancia de aprovechar el tiempo con los nuestros, de compartir y de estar para el otro.

Cerrando el disco nos encontramos con “Y era”, al igual que en el primer track en este vuelven a participar los 7 Mc’s Jospone, Daroh, Xeos, J. Stroker, Tros, Smalls Franky y Rapper Dee. En este nos volvemos a encontrar con rimas punzantes por parte de cada uno de ellos, en cada verso van a encontrar guiños al Hip Hop, al movimiento LoLife, al dresscode, a los códigos y valores con los que se rigen, entre otros. Este tema también deja en claro en donde están ellos, hacia donde van y la línea que los separa del resto.

En conclusión, podemos decir que el disco Sallute de KOA MOVEMENT es la mecha de una bomba a punto de explotar, es un punto de inicio para algo mucho más grande que se aproxima al Hip Hop sudamericano y también al movimiento LoLife de Sudamérica.

Puntos para destacar:
La producción general es impecable, es un disco uniforme tanto sonoramente como conceptualmente; es notable el esfuerzo que hay detrás de esto y lo demuestra la calidad de disco que lograron dar a luz. Es mismo te obliga a escucharlo varias veces para entender muchas de las referencias, guiños y metáforas que contiene.
También hay que destacar que fue trabajado por siete Mc’s en conjunto (sin mencionar las personas involucradas en la producción y en otros aspectos del disco), lo cual no es tarea fácil.

Al igual que el nombre del grupo “KOA” (que es parte de la jerga callejera chilena) los nombres de cada tema del disco son inspirados en las jergas callejeras de distintos países como: Venezuela; Chile; Francia; Estados Unidos.

Por último, cabe mencionar la notable carga de amor, lealtad y respeto hacia la cultura Hip Hop, el movimiento LoLife y la familia, que contiene el disco.

 

Escrito por Poloroid.

Escucha el disco en Spotify

Disponible en Youtube

Sigue a KOA MOVEMENT en Instagram
https://www.instagram.com/koamovement/