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Reconocida marca de cerveza pretende generar un cambio sobre los estereotipos en la comunicación

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Báltica lanzó su nueva campaña “Mujeres con calle” para remecer la industria publicitaria. Esta fue trabajada en conjunto con Nerea de Ugarte, psicóloga y activista feminista, para resignificar la forma en que se visibiliza a las mujeres en la publicidad y hacer un cambio comunicacional y cultural como marca.

Santiago 2020.– Entendiendo cómo afecta a las mujeres los mensajes que se comunican a través de la publicidad fue que Báltica, cerveza parte de la empresa AB InBev, decidió lanzar una nueva campaña llamada “Mujeres con calle” junto con el compromiso de que como marca no serán más cómplices de publicidades sexistas e intentarán que otras marcas también se sumen a este cambio.

La idea surgió hace un tiempo y cobró mayor importancia debido a la fuerza que ha adquirido el movimiento feminista en el país, junto con el activismo por parte de organizaciones por derribar y denunciar los estereotipos de género presentes en el mundo de la publicidad.

Así fue como, junto a la activista Nerea de Ugarte, planearon una estrategia cuyo propósito es generar un cambio comunicacional en la industria, resignificando la forma en la que se visibiliza y se posiciona a la mujer en la publicidad, y convertirlo en un compromiso de responsabilidad social.

“Con esta campaña queremos mostrar que las grandes marcas sí somos capaces de reconocer los errores del pasado y construir un futuro comunicacional responsable. Además, nuestro objetivo es poder compartir lo que hemos aprendido este tiempo, tanto a otras empresas que tienen una fuerte presencia en medios como también a personas que quieran informarse”, explica Matías González, Brand Manager de Báltica.

 

Para reafirmar su compromiso es que en diciembre realizarán un seminario con foco en publicidad no sexista para abordar el tema y en el cual podrá participar cualquier persona que le interese el tema. Como enfatiza González, “Queremos marcar un precedente e invitar a más empresas a que se motiven y reflexionen sobre la forma en que estamos comunicando y nos comprometamos a hacer cambios”.

Pero ¿Cómo impacta este tipo de publicidad en las mujeres?

De acuerdo a cifras de un estudio realizado por La Rebelión del cuerpo a más de 10 mil mujeres, el 91% de las mujeres considera que la publicidad impacta en la construcción de la identidad, el 90% cree que la imagen física afecta en la satisfacción de su vida y el 86% ha dejado de realizar actividades por cómo se siente con su cuerpo.

Cifras que demuestran que la forma en que la publicidad y las marcas eligen comunicar sus productos sí afecta el cómo se sienten las mujeres y ayudan a perpetuar los estereotipos de género que hoy siguen vigentes dentro de este mundo como mujeres perfectas, curvilíneas, dueñas de casa, profesionales, mamás y encargadas de las labores domésticas, a diferencia de los roles más dinámicos que suelen tener los hombres en el mundo publicitario.

De acuerdo con la encuesta Cadem, realizada en el marco del 8M de este año, el 79% de los chilenos cree que Chile es un país machista y si se hace doble clic en ella, el 73% de los hombres respondió que sí a esta pregunta, versus el 84% de las mujeres.