Prensa

Nicoinsano & The Indisputable Bosscat presentan La Jaula: Necesitamos liberarnos de nuestras jaulas mentales y sociales para avanzar hacia una sociedad más justa

94vistas

El rapero, poeta y productor chileno se una al guitarrista estadounidense The Indisputable Bosscat y homenajean la obra de la poetisa Alejandra Pizarnik.

Nicoinsano es el seudónimo de Nicolás Cornejo, un joven, inquieto y versátil rapero oriundo de la comuna de Puente Alto, cuya propuesta equilibra lo metafórico de su poesía con el contenido social y humano de sus letras, creando sensaciones y atmósferas a través de los instrumentos con los que además compone y produce su música, distinguiéndose dentro de la escena por la definición de un sonido único, fresco y alternativo.

El año 2018 realizó su debut discográfico con Basural, producción a la que invitó diversos beatmakers y emcees del circuito local para combinar sonidos de rap clásico con poesía. En el 2019 publicó una serie de seis singles, entre los que destacó “Réquiem para miedos” que superó las 80.000 reproducciones en Spotify, siendo seleccionado en algunas de las principales playlists temáticas de la plataforma. Gracias a la experiencia adquirida en sus primeros lanzamientos, este 2020 une fuerzas e ideas con el virtuoso guitarrista estadounidense The Indisputable Bosscat y se embarcan en el desafío y creación de La Jaula, una obra que han definido como el viaje al interior de uno mismo y que demuestra la madurez de un trabajo constante en su sonoridad y contenido lírico.

 

“La principal inspiración de este trabajo fue un poema de la argentina Alejandra Pizarnik llamado “La jaula”, que, en estos tiempos de pandemia y encierro, me hizo reflexionar sobre las diferentes jaulas que nos encierran en varios aspectos, principalmente, las que normalizamos o simplemente olvidamos por comodidad, por no salir de una zona de confort mental y social que nos ayudaría a cambiar las cosas, y creo que eso necesitamos ahora, hacer un gran cambio en la mentalidad, para así avanzar a una sociedad más justa para todas las personas.”

Cornejo reconoce que la música y la poesía siempre han sido factores de cambio, y con esas herramientas quiso contribuir a la sociedad en esta era de reflexión y transformación, entregando un mensaje desde la propia interpretación de “La jaula” de Pizarnik que lo inspiró inicialmente y que pudo desarrollar conceptualmente durante estos meses de encierro junto a The Indisputable Bosscat, sin excusas ni limitaciones, pese al contexto y la distancia.

La obra se compone por cuatro canciones y el estreno se acompaña con el corte audiovisual del single homónimo, realizado por el equipo de SatanLab. The Indisputable Bosscat estuvo a cargo de darle estructura al álbum con sus guitarras, mientras que Nicoinsano se encargó de las letras, voz, bajos, sintetizadores, percusiones, baterías, e incluso mezcla y masterización. En la misión se sumaron los aportes melódicos y musicales de Efecto Deya, Pedro Jeringa y Aviesza, más el talento de Eduardo Correa en la dirección de arte. La Jaula de Nicoinsano & The Indisputable Bosscat está disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado viernes 10 de julio.