NacionalesPrensa

Rapero chileno NFX lanza su nuevo disco X y anuncia documental

236vistas

X fue registrado durante una semana de retiro creativo en Matanzas donde el rapero se enclaustró junto a su equipo para terminar su tercera producción, donde colaboran Fisher Showa e Easykid y el argentino Klan.

Matías Moena (23), aka NFX, presenta su nuevo disco titulado simplemente X. Este nuevo trabajo fue registrado en el balneario de Matanzas, región de O’Higgins, hasta donde el MC chileno se trasladó junto a su equipo, para producir en conjunto con red Bull, las 11 canciones que dan forma a este nuevo material, además de realizar un documental que registró el proceso.

“Como estábamos en total libertad en el lugar y estábamos trabajando nosotros mismos, teníamos la libertad de grabar cuando queríamos. Si yo quería escribir, me sentaba a escribir un rato, si tenía que hacer otra cosa, lo mismo. O si los productores tenían que producir o si teníamos que grabar. Entonces realmente teníamos todo a nuestra disposición como para estar súper cómodos y trabajar a nuestro ritmo. Realmente había días en que grabamos como tres canciones, al otro día nos enfocamos en grabar un puro featuring; al otro día matamos dos, y así fuimos trabajando”, señala NFX sobre el método de grabación del álbum.

Tras una semana que contempló jornadas de composición y grabación, NFX facturó las canciones de X, un disco marcado por el contacto con la naturaleza y el trabajo en equipo. De este proceso fueron parte los MC locales Fisher Showa y en antofagastino Easykid, quienes colaboran en las canciones “Easy trip” y “Vente”, respectivamente, así como el argentino Klan, con quien NFX además comparte su pasión por el freestyle y que los ha llevado a competir en Batalla de los Gallos en más de una oportunidad.

A este lanzamiento se sumará la próxima semana el estreno de un mini documental producido por Red Bull, que muestra el proceso de grabación y producción en la costa chilena. Mira acá el tráiler.

Esta es la primera vez que el rapero santiaguino se plantea un proceso creativo de este tipo, tras lanzar referencias como el colaborativo Heavy machine gunz, editado en 2019, que lo han llevado a presentarse tanto en Chile como en el extranjero, sumando shows en escenarios importantes como Primavera Sound (ES) y Hip-Hop al Parque (COL).

Con respecto a la dinámica de trabajo para crear “X”, NFX agrega: “Fluyó solo. Se creó una fluidez de trabajo, que pudimos generar. Aparte como estábamos grabando un documental sobre el disco también, teníamos que darnos el tiempo para poder conversar, para poder hablar, para decir de alguna forma lo que estábamos haciendo”.

NFX – X (2019)