Prensa

Entrevista a Los Brujoz

losbrujoz
2.7kviews

Contactamos a Soldao Sean, fundador de una de las bandas musicales mas influyentes del Hip-Hop Underground Chileno, quien junto a Fatal preparan el nuevo disco de

Los Brujoz – Hechizos IV: “R.R.R” (El Retorno a las Raices Reales), y nos adelantan detalles de esta tan esperada producción, como también detalles de su trayectoria y vida en New York, USA.- Por Shia.cl

losbrujoz 


Han pasado ya más de 10 años desde “Mapocho 98”, las primera maquetas como grupo junto a Saine y el Ousel ¿Qué recuerdos tienes de esos años y que cambios han podido vivir dentro del movimiento Hip-Hop?

Si , de hecho han pasado como 15 años desde que escribí las líricas de ese mixtape. Han cambiado muchas cosas entre “esos tiempos y ahora” para mí personalmente y para el Ousel y el Saine también . Esos años los carretes eran fuertes y frecuentes , de hecho tengo lagunas mentales y no me logro acordar de muchas cosas especialmente cuando salíamos ebrios a adueñarnos de los muros de la cuidad. Yo solo puedo hablar por mi y creo que he cambiado pal bien. Ahora tengo mejor disciplina para escribir , (mejores ideas , conceptos , formulas , metáforas , analogías , etc. ) que mis letras en esos años. Ese mixtape fue como una introducción a lo que vendría a futuro . Todos los temas tuvieron que ser grabado en una pura toma básicamente estilo Karaoke. No es como ahora que me doy el tiempo de producir mis temas bien y darles un nivel de sofisticación que marca la diferencia.

santiago

Pensaron como grupo en esos años, ser considerados hoy como referente dentro de la música Underground y ser la banda sonora de una generación que creció escuchando temas como “Ando puro gueando”.


No para nada , éramos amigos de carrete y bombing primero y luego raperos pero el rap era algo bien importante para nosotros y a la vez rapiábamos esporádicamente aquí y allá en frente de a veces mucha gente y a veces en frente de nadie , chupando chelas antes de salir a rayar como ritual en la pieza de masoka (Saine). Yo nunca hubiera pensado que el tema “Ando puro gueando” iba a convertirse en un himno de culto y la guea , yo solo escribía lo que yo quería que la gente escuchara y listo . Tiene un coro corto , preciso , pegajoso y chistoso de tres palabras que se repiten varias veces , y resulta que también es un dicho único Chileno. A la vez , las letras de “ando puro gueando” eran hasta un poco auto-despreciativo y poco serio. Tenía un coro simple pero unos versos elaborados con patrones complejos y formulas liricales difíciles  . En realidad no sé , algo tuvo que haber contenido esa canción para que la gente se sintiera identificado para que les gustara tanto. Este tema me gusta pero encuentro que he hecho mejores temas que ese  así que eso habla del oído y gusto musical del típico fan del rap Chileno supongo.

 

Sabemos que ya llevan varios años radicados en New York, en la cuna de Hip Hop mundial, ¿Como es la vida para un Mc Chileno en USA? ¿Con que músicos han podido compartir durante todo este tiempo? Y cuáles han sido sus principales influencias e inspiraciones en las calles Neoyorkinas.

 

Es piola pero productivo la vida de un mc chileno acá en este zoológico que es Nueva York. Uno beneficia del anonimato y se mantiene un artista underground real y purista. La influencia se huele en el aire y eso es bueno a la hora de sentarse a escribir. Hemos compartido con Guru , Rza , Busta Rhymes , Meswy , Agallah , the jugganots , Lauryn Hill , entre otros. Mi mayor influencia en las calles de New York han sido las MISMAS CALLES DE NEW YORK. PINTARLAS.

lbz8
Hechizos 3 “Templo de piedra”, fue su último disco lanzado el 2009, ¿Cómo fue la respuesta a su parecer del disco entre el público y seguidores de su música ¿Cuales creen que han sido los cambios más notorios en comparación a lo que se viene para este 2012?

 

El hechizos III : templo de piedra es como un chiste interno entre nosotros . Primero , estábamos duro como “piedra” tal como insinúa el titulo jajaja , segundo el fatal diseñó la carátula del disco y de portada frontal , contenía una foto que usó el fatal que era del cementerio general que está entre Independencia y Recoleta, nuestro barrio en común. Ese disco lo lanzamos después de no haber lanzado uno desde 2002 (el hechizos II: Origen) por lo tanto es una compilación de material de 7 años donde realmente salimos a reventarnos demasiado carreteando 7 días a la semana , 24 horas al día durante esa época , hartas minas y harto jugo también  . La música de ese disco refleja nuestro lado más experimental por decirlo. En ese disco fue la primera vez que decidimos grabar coros cantado con estilo soul  (en vez de simplemente rapearlos). Por lo que noté ; a la gente la gustó bastante , aunque claro me imagino que un pequeño porcentaje de oyentes puristas y fieles a los primeros dos hechizos no lo apreciaron como debido e ignoran que el artista madura y evoluciona por ende  empieza a tocar mas temáticas variados en sus temas. O sino uno se aburre como artista si siempre rapea de una pura cosa , o si se encasilla en un genero super micro especifico . La cosa es mantenerse real con uno mismo y rapear sobre lo que uno quiere y no sentirse obligado a complacer a alguien que quizás ni siquiera te entiende como persona , no conoce tus experiencias , y te tienden a  juzgar prematuramente sin conocerte. Yo hago música para mis fans obviamente  pero el rap para mi es a la vez una forma de auto terapia, es mi manera de soltar lo que tengo adentro de forma productiva en vez de andar sacando esas iras y frustraciones allá afuera en la sociedad. Los cambios notorios que oirán a futuro es simplemente mas experimentación pero nunca vendiéndonos ni como artistas ni como personas. Nuestros ideales y gustos siguieran influenciándonos como siempre  a hacer la mejor música que nuestros oídos y nuestro público quieran oír.

lbz9

 

¿Qué trasciende del nombre “El retorno a las raíces reales”, su cuarta entrega de la saga Hechizos.

El retorno a las raíces reales es nuestro refrán para señalar que queremos conducir esta micro hacia la dirección desde la cual veníamos. El hip hop ahora se ha convertido en una parodia de sí mismo. Gueones usando pantalones tan apretados que les llega a cortar la circulación en las piernas !? Jajaja que chucha !? Jajaja pareciera que compran sus pantalones en la sección de niños en falabella. Gueones haciendo rap tan básico que se lee como si un niño de 6 años lo escribió !? Shhhh no guei po.  El rap que conozco yo y la que crecí escuchando es la que tiene mensaje , en especial contra algún opresor o algo que esta sistemáticamente mal y afectando a la masa de las poblaciones y ciudades. N.W.A y K.R.S 1 vienen a la mente como buenos representantes del hip hop y su función. Toda esta mierda que dan ahora por MTV está hecho pa’ culear tu cerebro y programarte a ser un consumidor ignorante e impulsivo (de propaganda y de cosas materiales).

Ya hemos escuchado temas como “Santiago en los 90”, “Gato por liebre” , que mantienen la crítica social y el estilo clásico que los ha  caracterizado ¿Cómo podrían definir esta nueva producción tanto en lo musical como en lo lirical?

Lo podríamos definir como nuestro sonido y producción underground típica de siempre que se les espera de los Brujoz. Ahora en cuanto a temática es un poco más enfocado y dirigido hacia la crítica contra de el nuevo orden mundial y los globalistas. Estamos viviendo en tiempos decisivos , se siente. Con ese sentimiento de urgencia nos ponemos a describir y despertar a la gente para que capten quienes son los verdaderos villanos de la película. Queremos hacer música importante en la misma vena que Víctor Jara , música de protesta contra el opresor injusto e inhumano. Y eso lo Queremos lograr con nuestra música. La música si te pones a pensar , es una ráfaga de ondas sonoras que si coordinan y calzan con nuestras sintonías , esas frecuencias podrían llegar a causar cambios tantos físicos y reales en el mundo real como también cambios pequeños dentro de nosotros mismos. Canciones de amor con que nos identificamos tienden a causar la secreción de seratonina en nuestro cerebro lo cual te produce un placer prolongado que es capaz de sacarte de un hoyo depresivo. Canciones de tendencias fuertes y agresivas tienden a motivarnos y ayudan a sobrepasar la timidez y miedo que nos enfrentan antes de la situaciones duras cotidianas diarias en nuestras vidas. Canciones de estilo de música clásica nos relajan casi hasta ponernos en un estado zen.  Hay géneros de música y canciones que influyen muchos tipos de modales y comportamientos humanos o la acentúan , mi punto es que la música es una poderosa herramienta comunicativo y si las sintonías conectan se crea una poderosa sinergia capaz de cambiarle la vida a alguien. Por eso que hay que saber ocuparlo y dirigirlo.

¿Contaran con participaciones de Mc´s o Productores chilenos, o colaboraciones desde NY para su nueva producción? ¿Con que recursos técnicos actualmente están trabajando el Hechizos IV?

Muchos nos han colaborado con sus beats como el cenzi (juego verdadero , la vida es un sueño , rosa de los vientos) , Genio de acero que aun sigue haciendo su cosa igual que  Dj spanto , y además unos nuevos voluntarios que aportaron como willdafriqq , azer , baionix y el que me está ayudando a armar mi disco solista (titulado : “La evolución es revolución”) , el Gec. Siempre hemos trabajado con medianos a bajos recursos pero para este disco tuvimos la suerte de tener a un amigo Gee Flow trabajando en los mismos estudios donde le dispararon a tupac en pleno times square , Manhattan , así que el sonido va sonar mas pulido aunque nada ha cambiado en cuanto al proceso de la pre-producción , que sigue siendo grabado en pro tools en mi fiel y under estudio casero.

photo
¿Cuál es su opinión mirado desde fuera del país, del actual momento del Hip-Hop Chileno, tanto a nivel musical de Mc´s y grupos, como del movimiento y el aporte que se hace realmente a que el Hip Hop se mantenga como cultura y sus 4 ramas.

En nivel musical estamos bien pero nos falta mucho en la área de apoyo a los artistas nacionales , empezando por los promotores. A nosotros nos ha costado encontrar promotores serios que nos quieran llevar de gira a Chile pero tampoco los culpo ya que la economía mundial está mal y los precios de todo ha subido hasta el punto de que hay mucho riesgo en hacer inversiones grandes con tanto riesgo a la hora de recuperar el monto invertido. La industria musical ha tenido que reformarse para no morir con los tiempos modernos de la piratería y tecnología que dañó el modelo de negocio de la industria contemporánea musical. ¿Que aspiraciones podemos tener nosotros de ir a cumplir nuestro sueño de tocarle a nuestros fans chilenos si la única forma de ir es poner nuestras vidas en paro , pagándonos todo (ósea perder dinero) , y más encima sin ninguna promesa de recuperar ni siquiera lo invertido? Yo ya he invertido mucho en mis equipos y todo lo demás para hacer la música de partida , creo que es hora que se pongan los pantalones los productores y también los fans para crear conciencia de lo que está obstruyendo nuestra gira chilena. O sino simplemente vamos a tener que pagarnos nuestros pasajes nosotros mismos e irnos a la life por tres semanas y salga lo que salga. Pero en realidad yo nunca he sido de esos que toman riesgos poco calculados y la situación esta frágil como pa arriesgarse en perder el trabajo , plata , tiempo , y esfuerzo en algo que potencialmente podría salir perjudicándonos a la larga. Hay muchos obstáculos pero créanme que Queremos ir a tocar de nuestros fans más que nada en el mundo.  Veamos que pasara en el futuro con eso pero no me aguantaría el aliento para serte franco.

Una pregunta que mucha gente se hace ¿Cuando los podremos ver nuevamente en vivo aquí en Chile? Tienen preparado algo para el Hechizos 4″ Alguna visita para Iquique o el norte Chileno?

Básicamente acabo de responder esta pregunta con mi última respuesta pero te contare que  teníamos muchas cosas preparadas , gente interesada en “pagarnos por tocar” en sus ciudades , locales cotizados , fondart aplicados , otros mc’s y grupos interesados en invitarnos a tocar ,  pero no se ha concretado nada por el momento así que seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho. La música.

En conclusión Como ha sido para ustedes realizar una carrera musical fuera de Chile, que ha sido lo positivo y negativo?


Lo positivo es no estar sumergido en las mismas aguas que nuestra competición , así podemos traer una perspectiva funky fresca única a la mesa con nuestra música , y a quien no le gustaría hacer rap desde la misma cuna donde nació? Lo negativo es que estamos separados de nuestro demográfico de fanáticos y los otros latinos de países de habla hispano se encierran a su propia música de sus países. Aparte que no hay muchos chilenos acá que digamos como para formar un público tan grande como pa vivir de nuestra música.

 

Para finalizar valorar toda su trayectoria e influencia al Hip-Hop Chileno, y por seguir manteniendo real el Underground. Dejen un mensaje de parte de Soldao Sean y el Fatal a todos los que hemos crecido escuchando los brujoz desde su primeras maquetas hasta lo nuevo que se viene, Hechizos 4 “El retorno a las raíces reales”

Hablando de parte de los dos (yo y fatal)  quiero darles un fuerte saludos a Uds. (shia.cl , Iquique y Arica ) Y todos los demás por mantenerse real y apoyarnos aunque  sea a la distancia y espiritualmente. También quiero tomar la oportunidad de decirles que voy a ir lanzando los adelantos de los próximos temas de mi nuevo disco solista ” Soldao’ Sean – La evolución es Revolución ”  , así que chequeen frecuentemente nuestro soundcloud ( www.soundcloud.com/los-brujoz ) para oír el material más fresquito y hardcore del momento.

Peace out my niggaz! shout outs pa mi CWP crew ,
 ( Feliz cumpleaños pa mi bro Fisek ) , Gec , Bufalo Dit , Miedo Zahori , Cx , Willdafriqq , y nuestros fans reales.

… Uds. Saben lo que es….

Soldao’ Sean
LBZ , CWP

Los Brujoz – Santiago en los noventas by Los Brujoz

lbz lbz1 lbz2 lbz3