NacionalesPrensa

Jospone presenta RX-Z su nuevo EP junto a RTTC Commite

37vistas

Directo desde el populoso barrio de Petare (Venezuela), el rapero Jospone, afincado actualmente en
Santiago, Chile, libera su EP RX-Z. Como todo Street hustler, el autor no para de lanzar códigos, de forma explícita e implícita, esta es la forma en que nos explica el nombre de su trabajo “La Yamaha RX-Z 135 CC es una moto antigua, tipo dos tiempos, que debutó en el año 1985 hasta que su producción terminó en el 2011.
Posee una transmisión de 6 velocidades lo cual la hace un vehículo veloz y de rápida respuesta; en mi barrio (Petare-Venezuela) poseer esta moto es un símbolo de jerarquía, ya que cualquier delincuente puede acabar con tu vida para poseer esa joya rápida e invaluable que le puede proporcionar un veloz escape en cualquier situación. La primera vez que manejé esa moto y recorrí mi barrio tuve esa conexión del significado de poseer una, tener una gran responsabilidad sujeta en mis dos manos”.

El título del disco no es obra del azar o algo antojadizo, sino que simboliza una parte de la biografía del rapero, de donde viene, caminos peligrosos en los que las malas decisiones se pagan caras. No se trata de ser “bueno o malo”, se trata de estar vivo o muerto. Este cúmulo de situaciones llevó a Jospone a tomar el camino del migrante y empezar a reconstruirse desde cero. El conocimiento de la calle y sus laberintos, permiten a Jospone decir con claridad que supo ganarse el respeto tanto en Venezuela como en Chile. El EP está lleno de sabiduría callejera, historias y vivencias, amor a los suyos, pero además el rapero tiene agudas rimas sobre la actualidad social y política de Chile y el mundo (El Rey en mi Calle), con la rapidez y astucia propias de un migrante, logra captar cómo funciona la sociedad en la que vive y se manifiesta contrario a esas lógicas.

Un EP que derrocha talento y amor por el arte de las rimas y los ritmos (este último apartado a cargo totalmente de RTTC COMMITE), pero que al mismo tiempo nos regala una nítida fotografía sobre nuestra actualidad: migración, lucha por salir adelante, amor incondicional por sus afectos, denuncia de las desigualdades y múltiples injusticias. En el trabajo la violencia también tiene sitio, pero es tratada como algo serio, no como un juego o como algo con lo cual festinar. Sin duda una muestra de madurez muy necesaria en la música urbana actual. En definitiva, seis tracks de RAP, así, con mayúsculas, que contiene todos los elementos para convertirse en una grata sorpresa este 2020.

Disponible en todas las plataformas digitales.