Prensa

Fauna Otoño 2019: El sonido nacional estará presente

129vistas

El próximo 4 de mayo se llevará a cabo en Movistar Arena una nueva versión del festival Fauna Otoño que este año tiene como artista principal a la rapera estadounidense Lauryn Hill. Esta edición tiene line-up  sólido que incluye la participación de grupos internacionales como The Internet, Cuco, Jungle, Madlib y IAMDDB.

El sonido nacional por supuesto estará presente y te invitamos a conocer a sus principales artistas Ana Tijoux, Drefquila y Flakodiablo.

ANA TIJOUX

Anamaría Tijoux Merino cantante, música y compositora franco-chilena comenzó su carrera a fines de 1990 cuando formaba parte del grupo de Hip-Hop, Makiza. Ha editado cuatro discos como solista que le han valido importantes reconocimientos como la mejor rapera en español según la revista Rolling Stone.

En Enero de 2019 recibió el Premio Ícono del Rock Chileno en la sexta edición del festival La Cumbre, siendo a la fecha la primera mujer en obtener este reconocimiento. Hace solo unas semanas se  presentó por cuarta vez en el festival de música Lollapalooza, siendo el plato fuerte del escenario Aldea Verde. Tijoux, deslumbró con un show de alto nivel.

Algunas de sus canciones más conocidas con Makiza, son ‘En paro’ , ‘La rosa de los vientos’ o ‘Aerolínea Makiza’ con las que sintoniza hasta hoy con su público. El año 2006 la artista inició su carrera como solista, su primer albúm “Kaos”, en donde destacan canciones como ‘A veces’ y ‘Gol’ . Su segundo y tercer disco son “1977” (2009) y “La Bala” (2012) , destacan temas como ‘1977’ , ‘Shock’ y ‘Sacar La Voz’ .

El 2014 lanzó su cuarto LP titulado “Vengo” que fue el primer trabajo de la cantante en el que se grabaron todos los instrumentos, tocados por el productor Andrés Celis, el guitarrista Cristóbal Pérez y el saxo tenor Andrés Pérez, entre más de una decena de músicos, consolidando la calidad musical de Tijoux. En este álbum, Ana Tijoux hace una radiografía de Latinoamérica, tanto en letras, como en melodías que incluyen variados ritmos e instrumentos representativos de la región.

Algunas de las canciones más emblemáticas de este disco son ‘Somos sur’, ‘Somos todos erroristas’, ‘Antipatriarca’ y ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire’. En estos singles Tijoux expresa su crítica social, con letras protestantes, simples y sencillas que representan a todas las personas que viven injusticias sociales. Es una artista que tiene claro el mensaje político que busca transmitir a través de su música.

Este próximo 8 de junio, Ana Tijoux celebrará sus 22 años de carrera en el Teatro Caupolicán, con un show de larga duración y varias sorpresas incluidas. Las entradas ya están agotadas para este concierto previo a la partida de la cantante a un viaje sin retorno.

 

DREFQUILA

DrefQuila es cantante, compositor y productor chileno, considerado uno de los raperos más importantes e influyentes de su país. Además, es uno de los primeros del género en superar el millón de vistas en sus canciones, siendo A Fuego su canción más popular.

Cuenta con 14 millones de streams, y ocupa el décimo lugar en el ranking de los artistas chilenos más escuchados del 2018 en Spotify. Ya forma parte de los carteles en los mejores Festivales de música del país. El pasado 29 de marzo, DrefQuila se presentó en uno de los escenarios más importantes de Chile, al ser parte del line up de la novena versión de Lollapalooza Chile, que este año por primera vez incluye tres días de festival, con siete escenarios y más de 100 artistas.

DrefQuila también es conocido por sus sencillos, Ella BuscaOlvida el miedoExhibicionistaTwelve Sin culpa, en el cual hace una colaboración con el cantante de trap argentino Duki. Aqua es el primer álbum del trapper chileno bajo el sello Warner Music Chile e incluye 11 canciones inéditas de las que ya se conocen los dos primeros singles Fe y la recientemente editada Exhibicionista.

 

 

FLAKODIABLO

Flakodiablo (Angelo Zavala) se subirá al escenario del Festival Fauna Otoño como parte de la selección de músicos nacionales que participarán una jornada cargada al hip-hop y el r&b.

Su propuesta va mucho más allá de un simple trabajo de hip-hop instrumental. Su más reciente trabajo, Planetario (Minigolf Deportivo, 2018). Planetario es un disco variado en cuanto a las fuentes sonoras y samples utilizados: hay desde música de meditación hasta boogie-funk de los 80s.

 

________________________________________________________________________________