Prensa

Entrevista: Pizzy Moreno & Francisco Proz presentan Tóxica Hermosura

240vistas

Pizzy Moreno & Francisco Proz dan vida a “Tóxica Hermosura”, su primer disco en conjunto estrenado en Diciembre pasado, en la escena ya conocíamos a Pizzy por “Leyendas de Abril”, lanzado el año 2016 y a Pancho Proz por su participación en Mente Sabia Crú.

Hace sólo algunos días pude compartir con ellos, por lo que emprendí camino hacía el norte de la capital, fue en Conchalí donde Pizzy y Francisco me revelaron detalles de su disco, sus letras contestatarias y reflexivas, experiencias personales y viajes, además de otras interesantes facetas de su vida. por Ausencia de Color

 

Su disco Tóxica Hermosura, fue estrenado en las principales plataformas a comienzos de Diciembre ¿Cómo fue para Uds. el proceso creativo del disco? 

Pizzy Moreno: En un principio el Disco lo iba a hacer solo con colaboraciones de los amiguitos de siempre. Después de Leyenda de Abril (Primer Disco 2016), me puse a trabajar en música y letras nuevas que escribía en viajes y trayectos al trabajo. Durante el 2018 ya contaba con un par de Beats del Frayz y del Fen, y en uno de ellos, el primer invitado fue Pancho. Aceptó al toque. Fue así como nació ‘10 Días en Marte’.

Durante enero del 2019, me puse a trabajar ‘Luciérnagas’ con Terrible y el segundo track, que actualmente lleva por nombre ‘Fénix’. Y en uno de tantos carretes, me puse a conversar con Pancho sobre sus planes de volver a ser parte vigente del Rap…y paffff nació chocapic jaja…Luego se sumaron Seba Rockinn, Dj Web, Badesmanes, Dj Pérez, Matiah, UB, Libre y el Zim, un amiguito de Pancho…Así sin más preámbulos, aquel verano cerramos nuestro trato de hacer un Disco juntos.

Francisco Proz: Tal cual como dice mi hermano, estábamos hablando de musiquita como siempre acompañados de una cervecita. Yo ya tenía ganas de empezar un proceso creativo sobre armar letras de mi vida, de autoayuda, de lo importante que es mi hijo y mis seres queridos. Dentro de esa energía apareció el Pizzy con la hermosa idea de rapear juntos. No lo dudé y comenzamos al día siguiente a plasmar lo que teníamos en ese momento. Me gustó como estaba quedando ’10 Días en Marte’ y seguí con la idea de ‘Fénix’ para incorporarme en el coro. El resto ya es historia, nos pusimos a componer las canciones a full con ideas que ya tenía Pizzy en algunos de los Beats.

Al momento de componer sus canciones, lo hacen sobre su beat/instrumental o trabajan primero en su temática y letra, para luego armar un beat?

Francisco Proz: Por mi parte, fui creando a modo personal con los Beats que iban llegando de los amigos. Todos los que aparecen en el Disco son parte importante de mi vida y trabajar con ellos siempre es maravilloso. Los detalles y letras faltantes o cambiar algo del proceso creativo lo veíamos con Pizzy al momento de grabar o en ocasiones Pizzy me enviaba los coros cantados por wasap y yo comenzaba a fluir rápidamente con mi parte.

Pizzy Moreno: Yo siempre ando con una libreta pequeña para todos lados. También uso el celular para anotar ideas vocales. Por ejemplo, el coro de ‘Periplo’ nació en el metro. Iba tarareando el Beat hasta que salió el flow y lo grabé para que no se me olvidara. Sucesivamente, varias letras las fui uniendo al material que iba llegando. También, ya una vez listo el tema, veo si le meto guitarras. Entonces para resumir, no siempre se crea con el Beat listo, a veces la inspiración llega y te dan ganas de escribir sin pensar en que puede ser una canción, simplemente te pones a rapear lo que tiene tu mente.

En cuanto a sus gustos musicales ¿Qué escuchan actualmente, algún artista o disco en particular?…..¿cuáles son sus principales referentes musicales o inspiradores a la hora de darle vida a Tóxica Hermosura?

Pizzy Moreno: Yo escucho harta música, bastante vieja…Rock, Jazz, Blues, Funk, Soul, música de los 80s, 90s, Michael Jackson y mucho Rap. Mis bandas de Rock favoritas son Guns N’ Roses, Pearl Jam e Incubus, por nombrar algunas. En cuanto al Rap, ufff, son muchos los referentes a la hora de partir por el Tóxica, así que mencionaré primero a mis amigos. Hacer música con ellos es un placer y lo que hace cada uno es una inspiración. En cuanto al Rap en sí, mi escuela es la norteamericana y la chilena. Public Enemy, NWA, Beastie Boys, Snoop Dogg, Dr. Dre, Cypress Hill, Notorious Big, The Roots, Mobb Deep, Dj Premier, Gang Starr, EPMD, Tiro de Gracia, Makiza, Dj Raff & Solo Di Medina, J Dilla, The Foreign Exchange, Deep Rooted, Pete Rock, Strange Fruit Project, Erick Sermon, Wu-Tang Clan, Mente Sabia Crú, Hordatoj, Calambre, Frainstrumentos, Criminal Beats, Dilated Peoples, Hocus Pocus, Portavoz etc, etc…últimamente he estado escuchando harto Rap Latinoamericano, a Tom Misch y a una muchacha llamada Kendra Morris, en fin, es mucha música, podría seguir jaja.

Francisco Proz: Yo escucho todo tipo de música, vacilo hartos géneros…pero mis referentes son también, desde lo más clásico, lo español, lo chileno hasta Mente Sabia Crú, mis amigos de siempre. Por otra parte, en cuanto a Beats y producciones me encanta lo que hace Freddie Joachim. Todo lo que oigo, digo y hago está inserto en el Tóxica Hermosura.

 

A nivel más interno, ¿Qué une a los integrantes del grupo, aparte de su proyecto musical?.

Ambos: La amistad y la confianza que hemos forjado en varios años. Sin creer en el uno y en el otro no podríamos habernos juntado en este Disco. Además, sin la hermandad que tenemos entre todos los que participan en el Disco no hubiese sido posible.

Desde la gráfica de Seba Rockinn, la modelo Valentina Mons, la masterización del Frayz y el talento de todos los que colaboraron y siguen inmersos, directa e indirectamente, para que el Disco suene solo nos queda dar las infinitas gracias.

 

Como dato para sus seguidores, que escucha la banda aparte de Rap, en el diario de sus vidas, algún disco a destacar?

Ambos: Nombramos todo lo que nos gusta en forma resumida, pero recomendamos oír y manifestarse sobre todo lo que está pasando actualmente en el país.

En el contexto del estallido social que ha vivido nuestro país, ¿Cómo lo han vivido?, ¿Cómo les afecta y cuáles son sus principales demandas.

Francisco Proz: Yo no soy muy asiduo a la política, pero me molesta como el Gobierno se caga a los más pobres día tras día, como la gente se muere en hospitales, como se esfuerzan para obtener el mínimo, mientras el poder se engrandece tranquilamente en la comodidad de sus paraísos fiscales. Por todo eso y más, quiero que Chile siga manifestándose, aunque sea una vez al mes, pero que ellos sepan que estamos ahí disconformes.

Pizzy Moreno: Sin querer, en nuestro Disco, se refleja mucho lo que pasa actualmente. Nuestras letras hacen hincapié en la injusticia que nos afecta como país y en todo el mundo también. Los pueblos están agotados de la sangre derramada, de los saqueos a nuestras tierras, de las leyes que benefician a los más poderosos, de la justicia sin justicia, etc. Creo firmemente en la unión y en el amor. Juntos podemos cambiar y romper las leyes, creando dignidad para los más pobres, educación para los inteligentes del barrio, salud y pensión para todos nuestros adultos mayores. Todo eso y más me motiva, me repercute en el corazón y me dan ganas de seguir en la lucha. A no decaer, a seguir con más fuerza, envío energía para todos, que aún no conseguimos lo más importante, pero vamos avanzando hacia un futuro promisorio.

 


REDES SOCIALES

Francisco Proz

Pizzy Moreno

 

 

Entrevista & Fotografías por Ausencia de Color