Noticias destacadas

Organizaciones culturales junto a concejal Nicolás López unen fuerzas para potenciar la Cultura en Viña del Mar

1.1kviews

Este pasado 18 de agosto en la ciudad de Viña del mar se logró presentar ante el consejo municipal una nueva propuesta para la Cultura viñamarina, en primer lugar se propuso la implementación de un “Consejo de la Cultura” en la ciudad, además de darle un refresh y uso a la olvidada “Ordenanza del fomento de las artes y las culturas” la cual descansaba hace años. Esta tremenda propuesta fue articulada por el concejal Nicolás López junto a diferentes actores culturales de la comuna, principalmente desde los cerros de Viña.

 

 

El 9 de septiembre en la municipalidad de Viña del Mar se realizó la primera mesa de la cultura tripartita entre el Departamento de Cultura del Municipio, la comisión del cultura del Concejo Municipal y las organizaciones sociales. La propuesta contempla agrupar en un puro texto, los diferentes artículos que hoy tiene la municipalidad, sobre esta materia y que están repartidos en diferentes ordenanzas. Tiene como fin social, tomar los elementos históricos y culturales de la ciudad y transformarlos para que la cultura se vuelva un elemento de desarrollo sustentable.

Lo anterior se traduce en que el arte y la cultura fomenten el crecimiento económico, el turismo, la equidad de género, la participación social. Y la ciudad se vuelve más segura, inclusiva y ecológica.

Dentro de las organizaciones participantes destaca “Valparaíso en Colores” quienes a través del aporte pictórico han revitalizado la ciudad y las poblaciones. Generando una red de intercambios, la cual ha permitido que artistas como  Giovakini, Difuzo Azteka y MaidaK. Entre otros. viajen dentro y fuera del país para mostrar y perfeccionar su trabajo”. Uno de sus proyectos más emblemáticos para Viña del Mar, en esta materia, son las estaciones del Metro.

“Al igual que el graffiti o los stencil, el arte urbano abarca la poesía, el rap, la cumbia y el freestyle.  Todas ellas, tienen la finalidad de visibilizar a sus comunidades a través de un mensaje  claro y con estilo propio. Por ejemplo, la “Kinta Dimensión”. Ellos tienen un trabajo increíble en el uso de espacios públicos. Se juntan en una piscina abandonada en el sector del Sausalito o en la plaza O’higgins, a realizar batallas que permiten a sus exponentes ser parte de competencias nacionales”.

También son parte de esta propuesta y trabajo cultural las agrupaciones: Foregang, El Colectivo Cumbia Cerro, Neculman, Agrupación cultural newen de pobla, Creo de creer y crear, Big House, y el fotógrafo Cristian Hormazábal, entre otros artistas. Quienes desde la autogestión se levantan para hacerse un nombre y un lugar en el arte viñamarino.

Sin embargo, para que este proyecto tome forma necesita la opinión de los y las gestoras culturales. Para ello, la conformación del Consejo de cultura está más allá que dar cumplimiento a un mandato municipal del año 2006, esta instancia es la base para legitimar el proceso del Plan Municipal de Cultura, próximo a comenzar.

El Edil del Cerro

Para el concejal viñamarino, Nicolás López Pimentel, el arte urbano desde hace mucho tiempo ha dejado de ser un conjunto de técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre y espontánea. Lo califica como un estilo de vida, una corriente interdisciplinaria con una base estética arraigada en elementos políticos y sociales.

“Durante gran parte de mi vida he estado ligado a este arte. No sólo por ser una disciplina que surge desde las poblaciones hacia el plan de la ciudad. Es porque la siento como un soporte en que las diferentes comunidades convergen hacia una función social. Es decir, vincularse colectiva y horizontalmente a la generación de espacios que invitan a formar sociedades reflexivas y autocríticas”.

A sus 33 años, Nicolás ha repartido su tiempo de residencia en la tierra entre el muralismo, como miembro de la Brigada Ramona Parra, cuyo nombre es en honor a la joven militante del Partido Comunista asesinada en la masacre de la Plaza Bulnes el 28 de enero de 1946. Y dirigente social.

Tras asumir sus funciones como concejal, el 30 de junio de 2021. El Edil del Cerro, como lo apodó la prensa local. Asumió su compromiso con el arte y la cultura de la ciudad. Para ello, preside la comisión de esta materia, siendo su principal objetivo para este año y parte del que sigue la implementación del Consejo de la cultura, una Ordenanza para el fomento de la diversidad artística y cultural, como también ser parte del trabajo que se realizará para ejecutar el Plan Comunal de Cultura de Viña del Mar.

“Creemos firmemente, que este órgano consultor será  totalmente representativo en su cantidad de integrantes como en los principios y disciplinas artísticas, que hoy componen la comuna. Y, a su vez, será capaz de cocrear una Ordenanza por la diversidad artística y cultural y un plan municipal de cultura, que ubique a  Viña del Mar dentro la red de ciudades creativas de la Unesco. Y con ello, fortalecer su imagen internacional”. Cerro el concejal.