Noticias destacadasPrensa

Firko & Wuilldafriqq estrenan Cactus EP 🌵

971views

Entre aires de verano, Wuilldafriqq & Firko lanzan en colaboración “Cactus”

 

  • El destacado productor Wuilldafriqq se une al joven y experimentado rapero Firko para lanzar “Cactus” bajo la cobertura del sello Iquiqueensbridge Music.
  • Este nuevo trabajo, es el 1er EP como solista de Firko. Consta de 5 cortes producidos completamente por el beatmaker Wuilldafriqq en donde se funden a la perfección las barras de Firko, en una combinación fresca y sólida. El proyecto fue grabado, mezclado y masterizado por Any-1; los scratches están a cargo del DJ nortino Ziro, y cuenta con la voz de Gabi Miranda en los coros, un acierto total para lograr ese estilo tan particular del rap de los años 90’s al más puro estilo de Bad Boy Records.
  • Cabe destacar también la línea audiovisual de la obra, a cargo de Yetral, destacado filmaker oriundo de Calama, quien logra retratar con su lente los colores del Norte grande; completando así un equipo de trabajo comprometido con el objetivo y visión.

 

 

Ambos artistas provenientes del norte de Chile, deciden colaborar en una obra que se destaca principalmente por letras y guiños a la cultura e idiosincrasia iquiqueña, las cuales entregan en palabras simples y comunes, diferentes sentimientos de un joven que vive en la ciudad de Iquique; por momentos, las particulares ideas de cada track nos hacen recordar a “Good Kid Maad City” de Kendrick, en donde el “represent” por la ciudad en donde se vive, se enamora, y se trabaja pasa a ser la bandera de guerra del disco. Todo esto adaptado a la original visión que entrega Wuilldafriqq, apostando nuevamente por un sonido que sale fuera de lo común, transmitiendo una real vibra veraniega con aires a la época de oro de Easy Moo Bee; un referente total en la carrera del beatmaker nortino.

2020 fue un año para olvidar en muchos aspectos y con un nuevo año que se está resistiendo a cambiar, nos tenemos que aferrar a aquellas cosas que nos hagan el día a día más ameno. Sin lugar a dudas la pandemia y la cuarenta son factores presentes en todos los proyectos musicales lanzados estos últimos dos años, lo cual interviene el proceso creativo grupal. “Todos los beats fueron armados en cuarentena, encerrado en mi espacio de trabajo por ende la idea era lograr recordar la playa en el sonido de los beats, mucha inspiración fue escuchar el estilo New Jack Swing, Slow Jam y el rap fiestero de los 90 en plena fase 1…” dice Wuill, quien destaca que se trabajó mayormente a distancia, y que no fue impedimento para darle vida al Cactus, sostenido por la motivación de entregar un material fresco y fiel a los estilos mencionados junto al MC, Firko.

Para Matias Zavala alias Firko, Cactus es una oportunidad de continuar materializando su desarrollo profesional y personal, esta vez en conjunto con Wuilldafriqq y el alero de Iquiqueensbridge Music, tras conservar más de una década de trayectoria dentro del circuito local, con diferentes trabajos en su actual grupo Elepupa, siendo “Caimanes del Pantano” lo último a dar al oyente, regresa esta vez en solitario.Wuill me propuso la idea de trabajar un EP en conjunto, venía con toda la onda veraniega de su ultimo beat tape “Cavancha”, así que decidimos inspirarnos en todo lo que significa el sol de verano en Iquique. La misma semana le dimos inicio, yo me puse a escribir, con la idea de relatar el norte y mi ciudad natal…” dice el rapero, quien trabajó su nuevo material paulatinamente con Wuilldafriqq.

 “Siempre me gustó impulsar y trabajar con los amigos talentosos que conozco en Iquique, El Mati es uno de ellos, lleva años entregando música de calidad y siempre pensé que podía lograr algo potente en sonido y contenido…” concluye Wuilldafriqq quien últimamente ha trabajado con Rick Santino, Bonckley, entre varios otros.

El norte trae consigo paisajes áridos, en él se puede observar la inmensidad del desierto, pero también de manera impredecible florece vida: La celestina o el Cactus; como símbolo de resistencia; como un gancho perfecto del ex boxeador “Tani” Loayza. Asi es Cactus EP una pieza musical, que por calidad florece y que por sonido se posiciona a ser uno de los golpes más destacados del verano.

Súmate al viaje deserti-costero de “Cactus”, descubre este nuevo álbum que nos trae el sello Iquiqueensbridge en todas las plataformas digitales, y disfruta de lo más fresco del rap chileno.

Escucha “CACTUS” de Wuilldafriqq & Firko en Spotify