Noticias destacadas

Drapetomania es el nuevo álbum de Malcolm R

577views

El rapero nacional Malcolm R hoy radicado en Alemania estrenó hace dos semanas su primer álbum de larga duración “Drapetomania” a través del sello alemán Pigeon Records. Para el disco ha estado trabajando con los productores chilenos Agresonido de Reclaf Crew, Oscar Guerrero del grupo Bajo linaje y Crenshett de su ciudad natal de Iquique y los productores de Munich L One de the ATP Crew, Tony Crisp y DJ Rude Teen de ArOzA Crew.

El título del álbum deriva su nombre de Drapetomania, una supuesta enfermedad mental que se planteó como la causa deafricanos esclavizados que huyen del cautiverio. La vida de los esclavos era tan agradable, según la opinión oficial, que solo los enfermos mentales querrían huir. El título implica que el pueblo de Chile aún no es libre y necesita defender sus derechos. Viven bajo una bandera que no representa a la mayoría del país pero los discrimina por motivos económicos y raciales. Su música se caracteriza por letras directas, mensajes muy frontales con un fuerte contenido político panafricano y ritmos duros.

Sobre Malcolm R

Malcolm R (Aka El Indio Jiux) es un MC proveniente de Iquique Chile. Inspirado en el Oldschool HipHop y el Jazz, comenzó a tocar el saxo y el rap desde muy temprana edad y lanzó su primer mixtape “Técnicas de supervivencia” en 2014, grabado por Patricio Cabezas miembro del grupo “Cerro” y en 2017 el mixtape “InI speech” grabado por Leinad Producciones. En 2021 lanzó “The Motherland EP” junto a Waseem, un activista político y rapero de Munich, Alemania. Sus raps tratan los problemas sociales del Chile actual, así como la injusticia, la desigualdad y el racismo que enfrentan los países subdesarrollados a nivel mundial. Su objetivo es movilizar a la gente y hacer que estos problemas sean visibles para aquellos que no pueden verlos o simplemente los ignoran de forma regular.

ESCUCHA Drapetomania en Spotify

Disponible solo en el formato vinilo o escucha digital en las plataformas como Bandcamp y Spotify donde también se puede comprar el vinilo.