EventosPrensa

SELLO TÓMATE MÚSICA CELEBRA SUS 10 AÑOS CON ENCUENTRO ON LINE SOBRE LA INDUSTRIA MUSICAL HIP HOP

937views

El sello especializado en música hip hop, que cumple en agosto de este año su décimo aniversario, invita a una serie de conversatorios gratuitos sobre temas relevantes para la escena musical rapera y black music. La cita, programada para los días 14 y 15 de agosto, contará con exponentes del mundo hip hop en Chile y latinoamérica.

 

Tómate Música es un sello discográfico (Netlabel) nacido en agosto de 2011 que produce y distribuye, de forma independiente, música original ligada al Hip Hop y la música instrumental. Este año el sello cumple 10 años de vida y los celebra con un encuentro de artistas y agentes relacionados a la escena musical, donde se realizará una serie de charlas virtuales sobre temas relevantes para personas vinculadas a la industria musical, la producción y la escena hip hop. El evento se realizará este sábado 14 y domingo 15 de agosto a través de los canales oficiales del sello en Instagram y Facebook.

Durante el encuentro se desarrollarán cuatro conversatorios divididos en los siguientes temas: mujeres y feminismo en el hip hop, beatmaking y producción musical, difusión y medios de comunicación, sellos discográficos. Según sus convocantes “la idea es crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencia sobre los diferentes procesos en torno a la producción y promoción de material sonoro en sus diferentes áreas”. Para el sello, el objetivo es generar una instancia para compartir elementos e información que aporte al crecimiento de la escena y además contribuyan a la creación de puentes entre diferentes agentes, creadores y organizaciones del mundo musical y popular.

Entre las y los exponentes y agentes de la escena nacional que participarán de los paneles de conversación, podemos encontrar a DJ Dacel, Dj Reina, Beatmakers Attack, Vitami, Imperioh2, Publisirap, Cash Rules, MDE, Texastudio, La Deyabu y Zitazoe. La actividad integra además invitadas e invitados de otros países de latinoamérica, como son Mastaquba, Ruido Beats y Nugget Records de México, Rimas Rebeldes de Argentina y Eli Almic de Uruguay.

Tómate la Música

Según se lee en el sitio oficial del sello: “Tómate es un llamado a ocupar los espacios para crear y producir material que genere conciencia, reivindicando así el potencial de la música como motor de transformaciones personales, colectivas y sociales”.

Integrado por un colectivo de artistas y productores de Santiago y diferentes partes de Chile y el mundo, Tómate Música ha desarrollado durante 10 años una propuesta de producción musical con un carácter social y crítico con la gran industria, fichando a artistas y productores “quienes comparten ideas del cooperativismo, trabajo en red y la autogestión”, según se lee en el mismo sitio web.  En el catálogo del sello encontramos exponentes como Dania Neko, Svlvatore y Black Gato 777 residentes de la quinta región, Jot4j4y y Nadie Beat de Santiago, Habitual radicado en San Pedro de Atacama, Hain en España y Matycez en México.

En una publicación realizada recientemente en su página de instagram el sello discográfico conmemora sus diez años con un afiche ilustrado y diseñado por Pulso Gráfica. En el texto bajo la imagen podemos leer sobre los principios de la casa musical: “Tenemos un fuerte compromiso con los valores de nuestra cultura HIP HOP. Han sido años de arduo trabajo para mantenernos consecuentes con nuestras ideas. No es sencillo llevar adelante una propuesta discográfica que no trabaja bajo los paradigmas de la industria capitalista”.  Además, en relación a los logros del sello y sus artistas agrega que: “los resultados en contenido, arte y calidad musical son parte de nuestra identidad como sello. Cada artista representa profundamente nuestras convicciones de libertad y transformación, de hacer visible lo que la gran industria reprime y oculta”.

El Encuentro Aniversario a 10 años del origen del sello Tómate Música se realizará vía streaming y de manera totalmente gratuita los días sábado 14 y domingo 15 de agosto. Los conversatorios serán distribuidos en dos horarios cada día, en la mañana desde las 11 y en la tarde desde las 16 horas. Revisa todos los detalles en el afiche a continuación y en las redes sociales del sello discográfico.

Biografía

Tómate Música, es un sello discográfico fundado en el año 2011 por el ingeniero en sonido y productor musical Jorge Peña Vera, proveniente de la localidad de Rengo. El proyecto nace con el objetivo de producir, difundir y distribuir música orientada a la cultura Hip-Hop y los géneros urbanos.

El sello debutó en agosto de 2011 con “Recóndito Latido”, primer disco larga duración del rapero y beatmaker Matycez, con quien en 2013 editan el EP conceptual titulado “Abril”. En adelante el trabajo discográfico con el artista será fructífero, editando varios álbumes y singles. En 2016 sale disco de beats Om Kara, que fusiona ritmos hip hop y electrónicos con sonidos extraídos de música de la India y en marzo de 2019 el artista estrena Ciclos, álbum larga duración producido y distribuído por Tómate Música.

Con el paso del tiempo se fueron sumando nuevos proyectos musicales al catálogo. En el año 2015 sale a la luz el primer disco de hip hop instrumental del sello en conjunto con el músico y beatmaker Maniobra Bits. Ese mismo año se suma al trabajo de producción, gestión y producción ejecutiva Carlos Ulloa Fuentes alias Habitual, rapero y productor que además se suma como artista con su proyecto musical solitario.

La primera acción que nace de la unión de Habitual y Jay Pain es la inclusión al catálogo del sello de la cantante Dania Neko, produciendo y distribuyendo su primer larga duración “Depura”. Este trabajo en 2016 fue nominado a la categoría de Mejor Artista Urbano en los Premios Pulsar.

En el año 2017 la casa discográfica decide renovar su imagen corporativa y encarga  el diseño de su logo y actualización de su página web al destacado diseñador y artista visual Dementira.

En 2018 el sello edita la canción “Rap Vida”,  colaboración de Dania Neko con la destacada cantante guatemalteca Rebeca Lane. En abril de ese mismo año sale el álbum Orgánico de Habitual, donde Tómate Música tuvo a cargo la producción musical y post producción. Ese mismo año se concreta la participación de ambos artistas en el conocido show de música Casaparlante.

En 2018 además el sello ejecuta el proyecto “Primer Encuentro De Hip-Hop en Pichidegua”, realizado en el Centro Cultural Casona Cultural, ubicado en dicha localidad.

En diciembre de 2018 Tómate Música es parte de la tercera versión del Festival Hip Hop Lickastyle que se realiza en San Pedro de Atacama donde se presentan Habitual, Dania Neko y Jay Pain realiza un taller de producción musical y beatmaker. Este viaje también da como resultado la incorporación al sello del joven artista Hain, proveniente de Coquimbo y con quien ese mismo año se edita el disco larga duración titulado Slow Time.

Durante el 2019 se desarrolla e implementa una nueva estrategia para extender sus servicios como distribuidor digital, agregando servicios asociados a la producción musical en el nuevo estudio de grabación, edición y mezcla del Sello Tómate Música, gracias a la asociación con el Ingeniero, músico y productor Felipe Orellana quien ha trabajado con diversos artistas del rap y sus derivados. Dentro de los artistas y productoras que han trabajado en el estudio confiando en ambos ingenieros encontramos a Drefquila, Polima Westcoast, Dania Neko, Matycez, Habitual, Kevin Broke, Maki Mavila, Bees & Honey, Noto Films, Viseca Records, Fuegosz.

En 2020 y 2021 Tómate Música, que se ha mantenido activo sacando videos, singles y Ep’s con sus artistas de siempre, decide actualizar la lista de artistas que lo componen, sumando a su catálogo al beatmaker de la quinta región Black Gato 777, con quien edita su álbum debut “PSP 777”.

También se integró el rapero Nadiebeat, antiguo habitante del underground santiaguino, con quien ha editado los singles “Descontento”, “Falso”  y “Raíces feat. Ender y Kirmotta Black”, cado uno de los cuales cuenta con su videoclip en YouTube. Y por último el sello fichó al joven artista Svlvatore, proveniente de Quilpué, con quien edita el single “Dónde” y el video “Falte Na”, mientras continúan trabajando en su nuevo disco producido por Black Gato 777.