Compartir

Este pasado 30 de Junio en Iquique, se definieron los 3 representantes de la Zona Norte que participarán en la gran final  nacional de la competencia de freestyle Red Bull Batalla de los Gallos 2018 que se realizará este 18 de Agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago.

Mc Hendoka fue quien se impuso como ganador de la zona norte frente a Lil Negro, ambos freestylers de la ciudad de Antofagasta, el tercer puesto quedó en manos de J.Pobla de la ciudad de Copiapó.

Nos contactamos con los representantes de la Big Norta, quienes nos cuentan detalles sobre su trayectoria y como llegaron a la gran final nacional.

¿Hace cuánto tiempo participan de las batalla de fresstyle?¿Y cómo fue el camino para llegar a la gran final nacional?

Mc Hendoka: Bueno en las batallas de freestyle la primera vez que participe fue el año 2009 en una compe que hicieron en mi liceo de esos años nunca había participado ni rapeado en una tarima solo las había visto y cuando se dio la oportunidad fui de frente de mar y con respeto al camino a la nacional siempre es dificil lograr ganarse uno de los preciados puestos todos los competidores van con las mismas ganas y hambre de llevárselo todo, he sido testigo de eso ya que esta es mi 3era nacional de Red Bull.

LilNegroHH: Participo en las batallas de gallos aproximadamente hace 7 años desde muy pequeño 12 años ya estaba practicando freestyle en los recreos con compañeros y batallando entre nosotros, el camino hacia esta final nacional estuvo muy difícil quedar seleccionado entre tantos videos no es menor y ya aún mejor lograr un puesto en el podio es gratificante para una persona que se dedica a esta disciplina como yo.

J.Pobla: Desde que tengo tengo recuerdo o consciencia siempre eh sido amante de la cultura hip hop quisiera poder darme el lujo de mis colegas que llevan más de 5 o 7 años en lo que es batallas de freestyle pero en lo personal desde aproximadamente  3 años hago freestyle por motivos personales y para poder liberarme de las presiones que la sociedad, costo casi un año lograr darme el tiempo de poder competir en batallas de freestyle, gracias a las energías y dios ya llevo 2 años en esto de las batallas de freestyle y puedo decir con orgullo que no hay nada más fuerte que el lazo de un rapero con su cultura.

Este camino hacia la red bull fue algo que llego por sorpresa no me esperaba estar entre los 32 clasificados de la zona norte aparte de eso la ciudad que toco este año fue bastante lejos en comparaciones de otras, pero se llenó la mochila de comida ropa y esperanza se viajó se cumplió ahora a 7 días de partir a Santiago a la final nacional no queda nada más que decir que daremos todos para demostrar que el norte es grande como muchos saben.

Descríbenos tu estilo de hacer freestyle ¿Métrico o flow? o una mezcla de ambos?

Mc Hendoka: Mi estilo siempre ha ido mas centrado en el punchline tanto en ataque como respuestas al momento ya que lo mas importante a mi parecer es que se vea que es improvisación en vivo y en directo por que el flow o la métrica pasan mas por recursos para las batallas que la mayoría de los que están en el circulo del freestyle hoy lo dominan.

LilNegroHH: Mi estilo de freestyle no tiene definición alguna, creo que me privilegia la versatilidad en las competencias puesto que podría atacar ya sea con métrica, estructura, doble tempo, responder, o rellenar patrones con flow y rematar al final con punch-line directo e inteligente.

J.Pobla: Siendo sincero si puedo definir mi estilo no es el mejor o el más complejo no se basa en unas métricas geniales tampoco en un flow de gringo como muchos lo mío es algo que se ve más sencillo pero a la vez es más complejo que varios otros tipos de freestyle para mí lo mejor dentro de una buena competencia es quien más se le entiende su idea de principio a final por esta forma de pensar que me trato de especializar en un estilo de coherencia desde principio a fin ya que unas palabras bien clavadas son más fáciles de captar para el público pero tiene más complejidad para quien la está usando .

¿Qué Mc o artista fue tu influencia para dedicarte a las batallas de freestyle?

Mc Hendoka: Yo había visto las batallas y me gustaban demasiado pero cuando vi a el piezas de España en Red Bull me voló el cráneo ataque respuestas al momento mucha fluidez y mas que nada el fue mi influencia aparte de ser un excelente artista.

LilNegroHH: No tengo una persona que me haya influenciado directamente a hacer freestyle generalmente todo se va a dando con el tiempo tengo más de algún referente que me guste su estilo como por ej.(Chuty , SweetPain , Dominick, Walls) pero de tomar a una persona y decir ya gracias a esta persona hago freestyle no, creo que es un conjunto de atributos y virtudes que se dan gracias a la constancia y no a personas externas.

J.Pobla: Si tuviera un influyente en las batallas podría decir que uno de los referentes más grande que tengo es chuty, Pero si la pregunta se enfocara en quienes fueron los primeros que vi en unas batallas de freestyle y me gusto lo que era la disciplina fue una batalla de esnou vs racek en lo personal la primera batalla que vi en mi vida.

¿Cómo ves el nivel de la gran final nacional y qué esperas para la competencia?

Mc Hendoka: Ufff esta.final nacional tiene un nivel excelente muchos estilos variados mcs de.distintas partes del país muchos rostros nuevos aportando frescura al panorama y los mas antiguos dando el toque de la experiencia que siempre es necesario para este tipo de eventos .

LilNegroHH: El nivel se ve bastante prometedor habiendo tantos campeones nacionales anteriores creo que le da un poquito más de picardía y le agrega más dificultad puesto que la mayoría de los nombres en cartelera son nombres ya establecidos dentro del underground chileno para alguna persona menos conocida o más nueva será difícil lograr la misión, pero no imposible todo está en la mentalidad de los participantes y como se sientan ese día.

J.Pobla: El año 2018 en la final nacional de red bull batalla de los gallos se verá un gran cambio de generación ya que varios de los clasificados será su primera vez en esta competencia esto quiere decir que la nueva escuela está mostrando caras nuevas las cuales la mayoría son grandes favoritos, si espero algo del día 18 de agosto es que todos los competidores den todo de ellos ya que con eso se logran un evento de calidad como el que se realizara en una semana más.

¿A que freestyler te gustaría enfrentar en la gran final nacional y por que?

Mc Hendoka: Difícil pregunta yo voy con la mentalidad de enfrentarme a quien sea pero me gustaría batallar con joqerr, rodamiento, acertijo o mi brother mastasmooke.

LilNegroHH: Me gustaría enfrentarme en la final a alguien de renombre podría ser Joqqer, Basek, Pepegrillo, Acertijo son creo que rivales muy potentes, aunque sinceramente da lo mismo con quien me enfrente para triunfar ahí que ganarles a todos así que de preferencia no tengo por nadie solo ganas de estar ahí y romperla.

J.Pobla: No soy muy de buscar con quien batallar primero o de tener un oponente fijo para mí el campeón es quien está dispuesto a ganarle a todos los que compiten ese día, pero sí tendría que elegir a uno me gustaría batallar con drose o pepe grillo ya que ellos son los 2 últimos campeones de esta competición seria excelente medirse con todos, pero con los campeones sería una buena experiencia para demostrar quienes somos.

Comentarios

Compartir